¿Qué tipo de consumidor vas a ser TÚ el próximo Black Friday?

22 Nov 2017

Hay dos tipos de consumidores en el Black Friday, el que necesita algo y espera a comprarlo ese día para ahorrar dinero o el que compra las cosas simplemente porque están rebajadas aunque no las necesite.

 

Hazte esta pregunta ¿Lo compras porque lo necesitas o por qué es Black Friday?

Y ya sabrás que tipo de consumidor serás el próximo Viernes Negro.

 

Espero que te hayas inclinado por el consumo responsable . Así también estarás dando una lección estupenda de educación financiera a tus niños para que ellos también sean consumidores inteligentes. 

 

Como nos gustan los chollos, las gangas, los descuentos, las rebajas…. y en muchas ocasiones, no caemos en la cuenta de que en el fondo nos han salido caras porque hemos comprado cosas que realmente no nos hacen falta. El resultado es que tenemos más cosas y menos dinero disponible en la cartera para gastar, ahorrar e invertir en lo que sí necesitamos realmente.

 

¿Qué tenemos que hacer para cumplir con el objetivo que realmente deben tener para nosotros los días de descuentos como el Black Friday?

 

Si queremos ahorrar y alejarnos del consumismo innecesario, de “comprar a lo loco” tenemos que sacar algunas armas financieras. Fáciles, llevan poco tiempo y nos ahorran dinero y algún que otro dolor de cabeza ¿te animas?

 

Antes de comprar en Black Friday vamos a PLANIFICARdedicaremos unos minutos a elaborar una lista con los productos que necesitas comprar.

En la lista haz dos columnas, una de necesidades reales y otras de caprichos.

 

Hazte la pregunta ¿realmente lo necesito o simplemente es un capricho que deseo tener? ¿Es prescindible o imprescindible? ¿Podría pasar sin ello? Esta lista nos va ayudar a hacer un consumo más inteligente.

 

Estoy totalmente a favor de darse caprichos, de hecho creo que hay que dárselos de vez en cuando, pero si darte el capricho no supone meterte en un lío con tus finanzas personales y siempre y cuando no te quiten de poder permitirte tus necesidades fundamentales. 

 

Prepararemos también un pequeño PRESUPUESTO. Simplemente contesta a la pregunta ¿Cuánto dinero puedo destinar al Black Friday?  

 

El presupuesto es la mejor herramienta para controlar el gasto y que no sea el gasto el que te controle a ti. Con el presupuesto evitaremos las famosas compras superfluas y destinaremos nuestro dinero a lo que de verdad importa.

 

Ya con nuestros deberes hechos de casa, con nuestro presupuesto y nuestra lista de producto estamos preparados para hacer compras responsables.

 

No tengas prisa en comprar, antes de decidirte a comprar, compara precios, busca tu producto, calidad y condiciones de venta adecuadas (garantía del producto, garantía de devolución….por ejemplo) en distintos establecimientos de compra. El establecimiento debe incluir al lado del precio rebajado el precio original o el porcentaje de rebaja que están aplicando al producto o servicio. Fíjate bien en que el producto o servicio rebajado tenga la misma calidad de siempre.

 

Evita las compras por impulso, comprar por comprar no tiene sentido. Nos dejamos llevar por las rebajas y los chollos y cuando llegamos a casa no sabemos ni para qué lo hemos comprado. Nada es una ganga si nos ha hecho perder dinero.

 

¡Ojo con los trucos de marketing y publicidad! Los establecimientos y empresas también sacan todas sus armas de marketing y publicidad con el objetivo de vender mucho y de atraernos con oportunidades maravillosas creándonos la necesidad de sus productos o servicios. Así que, en muchas ocasiones terminamos consumiendo mucho y ahorrando poco. Ellos cumplen su objetivo en rebajas, pero nosotros no. Esos mensajes tan tentadores del “70% “, “50% “, de “últimas unidades”,“antes 1000€, ahora 500€”, ¿Realmente está descontado? ¿Es un chollo?

 

Deja la tarjeta de crédito guardada en un cajón, no financies tus compras, STOP DEUDAS, financiar las compras no es buena idea .Porque el dinero que nos prestan hay que devolverlo y además con intereses,….y si las rebajas están para comprar las cosas al menor precio y finalmente has pagado el coste del producto más los intereses de devolución de la financiación ¿realmente has ahorrado o has gastado mucho más de lo que inicialmente costaba el producto?

 

Cuidado con los créditos chollo que en estas épocas se anuncian mucho más, lee la letra pequeña, te darás cuenta de que realmente es un chollo, pero NO para nosotros, sino para ellos.

 

¡Consumir de forma responsable e inteligente son las claves para que disfrutes del Black Friday!

 

Buena suerte. 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Quieres ser un Súper Financiero®?

December 12, 2017

1/9
Please reload