¿Por qué es importante enseñar hábitos financieros adecuados a los niños?

Después de todos mis años de experiencia me he dado cuenta de que la educación en finanzas es esencial en el bienestar de las personas, que está muy ligada a la educación emocional y en valores y que además es mejor adquirirla desde niños en forma de hábitos.

 

" Dedícate a construir tus hábitos de hoy y ellos te construyen tu mañana"

 

Todas las personas tenemos arraigados una serie de hábitos que tienen una influencia notable en nuestras vidas, hasta el punto de ser responsables en muchas ocasiones de nuestros éxitos o fracasos. Estos hábitos, comportamientos y valores vienen, en muchos casos, marcados desde la infancia. Y con la educación financiera ocurre lo mismo.

 

Los buenos hábitos financieros nos llevan a conseguir objetivos que mejoran nuestra calidad de vida. Por el contrario, los malos hábitos tienen consecuencias negativas para nuestras vidas.

 

Además las finanzas no sólo es una cuestión de saber, sino de hacer, el conocimiento sin acción no produce resultados. Por todo ello, yo apuesto por enseñar a los niños la educación financiera de tal forma que incorporen todo ese conocimiento en buenos hábitos en sus vidas. Aprender sin poner en práctica no tendrá resultados. 

 

" Somos lo que hacemos una y otra vez...., la excelencia , por tanto, no es un acto, sino un hábito" Aristoteles 

 

¿Por qué es importante enseñar hábitos financieros a los niños? 

 

Es muy importante sobre todo por dos aspectos:

 

el primero porque el futuro económico de los niños depende en gran medida de los hábitos que viven y adquieren desde pequeños. Para mí es un gran error pensar que los niños aprenderán a manejar sus finanzas cuando sean adultos y les toque el momento de valerse por sí mismos. Como te relacionas con el dinero, tus creencias respecto al dinero, tus hábitos, comportamientos y valores vienen, en muchos casos, marcados desde la infancia. Cuanto antes se empiece ¡mejor!

 

El segundo aspecto es porque los niños ya conviven desde muy pequeños con el dinero, cada vez acceden al consumo antes , tienen un gran peso en la cesta de la compra familiar, además están muy expuestos a publicidad dirigida especialmente a ellos y son muy sensibles a consumir. Es importante que adquieran buenos hábitos de consumo y que administren su dinero de forma inteligente desde bien pequeños.

 

Recuerda que si no tienes hábitos financieros adecuados y te parece una buena idea poner en marcha estas pautas, empezar a hacerlo con tus hijos es una manera increíble de aprender juntos. 

 

Ya puedes inscribirte en nuestro Seminario " Hábitos financieros saludables para padres e hijos" 

 

¡ Buena Suerte!

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Quieres ser un Súper Financiero®?

December 12, 2017

1/9
Please reload