Viaje a la LIBERTAD FINANCIERA

29 Jun 2018

¿Os imagináis que haríais con todo el tiempo del mundo? Esas cosas que dejáis sólo para las vacaciones, para el fin de semana o para el poco tiempo libre que os da el trabajo.

 

 

 Queremos hacer un montón de cosas, pero tenemos que ganar dinero, y la gran mayoría de las personas ganan dinero a través de un empleo que les ocupa muchas horas. 

 

Muchos padres y madres con los que hablo no se sienten felices con el ritmo de vida que tienen actualmente. No les gusta tener trabajos que les dejan poco tiempo para dedicarse a otras cosas que también les apetecería hacer. 

 

Pero, paradójicamente, esos mismos padres y madres están educando a sus hijos para que cuando sean adultos imiten ese mismo comportamiento. Hacen mucho hincapié en que tengan una gran educación académica que les lleve a ocupar puestos de trabajo de gran responsabilidad en grandes empresas. Lo que se traducirá en muchas horas de trabajo a cambio de dinero.

 

¿Es posible disponer de mi tiempo y además tener mis necesidades financieras cubiertas? ¿Es posible una vida con más sentido, con más significado?

¡Es posible! Sólo hay que trabajar nuestra relación y creencias con respecto al dinero. Hay que tener educación financiera.

 

Si tenemos dinero y nuestras necesidades económicas están cubiertas, tendremos libertad y tendremos tiempo para hacer lo que realmente da significado a nuestra vida. De eso quiero escribir hoy, de libertad de tiempo porque no necesitamos estar presentes físicamente para ganar dinero. 

 

¿Qué es la libertad financiera?

 

La libertad financiera es el momento en el que puedes dejar de trabajar, si así lo quieres, porque todas tus necesidades económicas están cubiertas.

 

Todos los padres y madres queremos niños felices, con vidas significativas y que sepan valerse por sí mismos.  Una cosa va de la mano de la otra, creo que cuanto más independientes somos, más felices nos sentimos, más realizados. Las dependencias no nos sientan bien.

 

Las personas que quieren libertad financiera buscan disponer de su tiempo como ellos elijan.

 

La tendencia es que las personas sean totalmente dependientes económicamente de otras. Realmente creo, que uno de los grandes problemas es que no sabemos ganar dinero, no nos enseñan a generarlo.

 

Las estadísticas hablan de porcentajes muy altos de personas que están realizando trabajos que no les interesan. Yo creo que a muchas personas les gusta su trabajo, pero les ocupa tantas horas, les secuestran, les dejan tan poca libertad que se llega a convertir en algo que no mola. 

 

Las personas que quieren libertad financiera buscan tomar el control de su destino económico. Quieren responsabilizarse de su economía y ser autónomas con respecto al dinero.

 

Yo creo que es fundamental dejar de delegar nuestros asuntos económicos en otros y empezar a coger las riendas de nuestra economía.

Esta es la primera creencia que deberás cambiar si deseas tener libertad financiera: Tú eres el dueño de tu economía, tu tiempo y tu libertad.

 

¿Por qué la queremos?

 

Debes tener claras tus metas financieras, ¿para qué quieres tener libertad financiera?

Si no lo tienes claro, no sabes hacia dónde vas.  Si no sabemos para que la queremos ya os digo que no tendremos interés en conseguirla.

Las personas solemos guiar nuestras acciones a la consecución de metas, por ello es muy importante que te marques tus metas y así además estarás mucho más motivado para alcanzarlas.

 

Quien no tiene metas, no encuentra caminos

 

Hazme caso y tómate 2 minutos para escribir 3 motivos por los que quieres tener libertad financiera.

 

¿Cómo la conseguimos?

 

 No hay atajos para conseguir la libertad financiera. Hay que recorrer un camino y es necesario dar los primeros pasos.Ahora que ya tenemos claro cuál es nuestra meta financiera, vamos a trazar un mapa de ruta para intentar llegar a conseguir la libertad financiera. Si tenemos la meta clara, será más difícil perder el norte porque estaremos mucho más motivados para lograrlo. 

 

A los niños les digo que en el viaje que hacemos trazamos un plan de ruta y preparamos nuestra maleta con todo lo que debemos llevar para conseguir nuestros objetivos. Nadie dijo que este viaje fuera fácil, pero tampoco difícil, lo que sí necesitas es disciplina, confianza, esfuerzo, paciencia sin límites y estar a tope de motivación porque quieres conseguirlo.

 

El miedo lo vamos a dejar fuera de la maleta en nuestro viaje. Tener miedo no te ayuda, pensar que no eres capaz no te ayuda. Confía en que puedes hacerlo. 

 

Nuestra economía mejorará cuando mejoremos nosotros. Normalmente no nos acercamos a la libertad financiera por falta de conocimiento, por falta de educación financiera y por tener instaurados en nuestra vida hábitos financieros inadecuados.

 

Ya sabéis que buenos hábitos llevan a consecuencias buenas y malos hábitos a consecuencias malas. En nuestra ruta hacia la libertad financiara vamos a ir haciendo paradas para aprender hábitos financieros adecuados que nos van a ayudar a conseguirlo.

 

7 hábitos indispensables......

 

 

1. Punto de partida: VAMOS A CONTARNOS LA VERDAD ¿en qué momento financiero estás ahora mismo?  ¿Realizas tu presupuesto familiar? ¿Sabes cuáles son tus gastos? 

 

Al no conocer tus números, te estas condenando a fracasar en tus finanzas. Toma conciencia de donde entra y sale tu dinero. Tener claras las cifras.

 

Primer hábito saludable: HAZ TU PRESUPUESTO, ten la foto clara de tus finanzas.

 

2. Es la hora de CAMBIAR TU FORMA DE PENSAR. Si lo que has hecho hasta ahora no valía, pues tienes que hacer cosas nuevas, y para hacer cosas nuevas hay que pensar en cosas nuevas. Edúcate en finanzas.

 

Nuestra relación con el dinero es fruto de nuestro patrón financiero, y el patrón financiero se ha ido forjando por lo que hemos visto, oído, experimentado sobre el dinero. Somos nuestras creencias. Si estas creencias son limitantes, nos alejan de la prosperidad económica. Planea tu ruta de aprendizaje, abre tu cabeza a formación en finanzas para forjarte unas creencias más adecuadas a tus deseos. 

 

 ¿Cuántas creencias tienes que te están haciendo daño? ¿Qué escuchabas cuando eras pequeño? De tu entorno cercano ¿qué veías?  

 

Segundo hábito saludable: APRENDE EDUCACIÓN FINANCIERA

 

 

3. Necesitas EMPEZAR A AHORRAR. El ahorro es el primer paso para conseguir nuestras metas, nuestros sueños. Sin ahorro, no podemos jugar otras ligas. 

 

Deja de pensar que ahorrar es dejar de gastar y empieza a verlo como “es dejar de gastar en aquellas cosas que realmente no necesitas”. 

 

Tercer hábito saludable: AHORRA mínimo el 10% de lo que generas.

 

4.GASTA tu dinero de forma RESPONSABLE.  Normalmente las personas no ahorran porque tienen malos hábitos de consumo y no administran su dinero adecuadamente. Gana dinero, se lo gasta, no ahorra, no invierte y además se endeuda. Se gastan sus ingresos futuros. 

 

Cuarto hábito: sé un CONSUMIDOR RESPONSABLE 

 

5. ADMINISTRA BIEN TU DINERO, lo que hacemos cuando nuestro dinero nos llega a las manos es fundamental, es lo que marca la diferencia de tener problemas con el dinero o no tenerlos.  Y afecta claramente a nuestro bienestar y a nuestra calidad de vida. Podemos verlo al contrario, es decir, NO administrar bien el dinero nos hace en muchas ocasiones caer en situaciones muy difíciles.

 

El hábito de administrar el dinero correctamente es más importante que la cantidad de dinero que ganamos.  La ley de Parkinson nos dice que “los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos” y yo no puedo estar más de acuerdo.

 

Quinto hábito: ADMINISTRA TU DINERO DE FORMA INTELIGENTE 

 

6. NO solo tengas UNA fuente de INGRESOS. Es peligroso. Ten más. Si te falla una, tendrás otras. Para aumentar tu riqueza hay una fórmula muy sencilla: tienes que ganar más o vivir con menos. Yo siempre aconsejo las dos. 

 

Hay otras formas de generar ingresos extras.

 

Ingresos ganados activamente: requieren tu presencia y trabajo cada vez que se ganan.

 

Ingresos ganados pasivamente. Requieren tu presencia y el trabajo al inicio, pero después se producen casi automáticamente.

 

Ingresos ganados por inversión. No requieren nunca tu presencia, tu dinero trabaja para ti automáticamente.

 

Si no sabes en que invertir, invierte en formación para aprender en qué invertir.

 

Sexto hábito: Busca diferentes fuentes de ingresos, APRENDE A INVERTIR

 

7. Necesitas poner el FOCO EN GENERAR ACTIVOS  y especializarte en ingresos pasivos. Pon el foco en ello. El dinero empezará a trabajar para ti. Crea diferentes fuentes de ingresos pasivos. Crea sistemas de activos que te generen pasivos automáticamente. Para ello apóyate en tus talentos.

 

Séptimo hábito: Especialízate en ingresos pasivos.

 

Una de las grandes reglas para alcanzar la libertad financiera es que cada euro que tengamos en el bolsillo pueda ser un potencial generador de beneficios. 

 

 

"Este articulo lo he escrito en honor a mi querido amigo de la infancia José Juan , experto e inquieto viajero, con el que llevo días hablando de viajar a la libertad financiera. Gracias por regalarme estas magnificas fotos de tu última instancia en Australia . " 

 

Buena suerte. 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Quieres ser un Súper Financiero®?

December 12, 2017

1/9
Please reload