La verdadera educación financiera transmite ÉTICA Y VALORES.

La educación financiera tal como la entendemos en Aprender Cuenta,  enseña CONCEPTOS a la vez que transmite VALORES, potencia HABILIDADES y mejora COMPORTAMIENTOS que ayudan a mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas y les ofrecen mejores oportunidades de futuro. 

 

La enseñanza de los conceptos y comportamientos financieros debe ir ligada necesariamente a que los niños y niñas adquieran ética y valores fundamentales que les enriquezcan como personas y a su vez contribuyan a crear una sociedad mejor para todos. 

 

¿Es importante la educación financiera? 

 

Claramente SI. 

 

La EDUCACIÓN en general es esencial en la vida de las personas. Entre otras cosas, porque gracias a la educación aprendemos a valernos por nosotros mismos. Estoy segura de que si nos preguntaran a los padres y madres que queremos para nuestros hijos, la gran mayoría responderíamos lo mismo “que sean felices y que sepan valerse por sí mismos”. 

 

 

 

El dinero y las decisiones financieras forman una parte muy importante en nuestras vidas de adultos y cada vez antes en la de los niños y niñas. No lo podemos obviar.

 

Los niños deben estar preparados para tomar las mejores decisiones económicas cuando les llegue el momento.  Y por ello, la educación financiera es esencial. ¿Cómo conocerán las consecuencias de tomar unas decisiones u otras si carecen de una formación tan importante? 

 

De la misma forma que hay que enseñarle por qué la fruta es más sana que unas galletas de chocolate y mostrarle las consecuencias para su salud de tomar unas cosas u otras , es fundamental enseñarle porqué ahorrar es mejor que endeudarse y las consecuencias de una cosa u otra para su salud financiera. 

 

Los niños que tienen cultura financiera tomarán decisiones más informadas y sensatas. Tendrán la confianza en sí mismos de adoptar decisiones porque conocerán las consecuencias de elegir entre unas u otras,serán consumidores más responsables e inteligentes, conocerán las trampas de la publicidad, sabrán comparar precios antes de comprar, sabrán diferenciar entre una necesidad y un deseo antes de consumir, sabrán posponer las gratificaciones, sabrán administrar sus finanzas personales y tener el hábito de no gastar más de lo que ingresan para no caer en endeudamiento excesivo con los riesgos que eso conlleva,sabrán lo importante que es ahorrar y contar con un fondo para emergencias, viviendo más tranquilos y sin sobresaltos, sabrán realizar presupuestos para tener una foto clara de sus ingresos y gastos, sabrán invertir para sus metas y sueñossabrán obtener recursos para vivir, sabrán obtener el dinero y usarlo de forma ética y responsable .....entre muchas cosas. 

 

Está demostrado que una persona que tiene recursos para vivir y no tiene problemas financieros, claramente es más feliz. 

 

Los niños perciben el mundo de manera distinta a los adultos. El niño lo percibe principalmente de las emociones, el juego y el afecto. Por ello yo os invito a que enseñéis a vuestros hijos los hábitos financieros de una forma divertida. Porque la familia es el núcleo de aprendizaje más importante de los niños y niñas. A lo largo del día vivimos muchas situaciones donde tenemos que tomar decisiones de índole financiero  y que nuestros hijos comparten con nosotros, aprovechemos esas situaciones de la vida cotidiana, que les son familiares, para que aprendan.

 

En Aprender Cuenta nos hemos propuesto convertir a todos los niños y niñas en Súper Financieros. Un Súper Financiero basa su fuerza en el CONOCIMIENTO. Con esa fuerza podrá enfrentarse con seguridad y confianza a todas las situaciones, desafíos y retos financieros que se proponga y sabrá que decisiones son las que debe tomar para SER Y ESTAR muy FELIZ. 

 

 

 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

¿Quieres ser un Súper Financiero®?

December 12, 2017

1/9
Please reload